Ayudando a los niños y niñas a hacer frente
Unos pocos recursos:
UNICEF: 6 formas en que los padres pueden apoyar a sus hijos durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19)OMS: Ayudar a los niños a hacer frente al estrés durante el brote de COVID-19NCTSN (La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil): Guía para padres y cuidadores para ayudar a las familias a enfrentar la enfermedad del virus de la coronación 2019 (COVID-19) Recursos para la pandemia de la NCTSNGrupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia: El libro de cuentos "Mi héroe eres tú".
Ya sea que un niño haya experimentado personalmente un trauma, que sólo haya visto el suceso en la televisión o que lo haya oído hablar a los adultos, es importante que los padres y los maestros estén informados y preparados para ayudar si comienzan a producirse reacciones al estrés.
Los niños pueden responder al desastre demostrando miedos, tristeza o problemas de comportamiento. Los niños más pequeños pueden volver a patrones de comportamiento anteriores, como mojar la cama, problemas de sueño y ansiedad por la separación. Los niños mayores también pueden mostrar ira, agresión, problemas escolares, tomar riesgos peligrosos o retraimiento. Algunos niños que sólo tienen contacto indirecto con el desastre pero que lo presencian en la televisión pueden desarrollar angustia.
Las sugerencias para ayudar a tranquilizar a los niños incluyen lo siguiente:
El contacto personal es tranquilizador. Abraza y toca a tus hijos.
Proporcione con calma información fáctica sobre los acontecimientos recientes y los planes actuales para asegurar su seguridad junto con los planes de recuperación.
Anime a sus hijos a hablar de sus sentimientos usando un termómetro de escala de 1 (bajo) a 10 (alto). En el caso de los niños más pequeños, preste atención a lo que están comunicando a través de juegos no estructurados.
Pasa tiempo extra con tus hijos, por ejemplo, a la hora de dormir.
Reestablece tu rutina diaria para el trabajo, la escuela, el juego, las comidas y el descanso.
Involucre a sus hijos dándoles tareas específicas para ayudarles a sentir que están ayudando a restaurar la vida familiar y comunitaria.
Elogia y reconoce el comportamiento responsable. Comprenda que sus hijos tendrán una serie de reacciones.
Anime a sus hijos a que ayuden a crear o actualizar su plan familiar de desastres o crisis.
Si ha tratado de crear un entorno tranquilizador siguiendo los pasos anteriores, pero su hijo sigue mostrando una angustia inconsolable, si las reacciones empeoran con el tiempo o si causan interferencias en el comportamiento diario en la escuela, en el hogar o en otras relaciones, puede ser apropiado hablar con un profesional. Puede obtener ayuda profesional del médico de atención primaria del niño, de un proveedor de salud mental especializado en las necesidades de los niños o de un miembro del clero.
Lista de lectura
A continuación se muestra una lista seleccionada de artículos y libros que presentan algunas ciencias y perspectivas sobre cómo y por qué el arte y la expresión creativa importan en estos tiempos de estrés
Artículos
Libros
El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la sanación del trauma
Bessel van der Kolk, MDTrauma y memoria: cerebro y cuerpo en busca del pasado vivo: Una guía práctica para comprender y trabajar la memoria traumática
Peter A. Levine, PhDTrauma y Recuperación: Cómo Superar Las Consecuencias de la Violencia
Judith Herman, MDGuía de bolsillo de la teoría polivagal: El poder transformador de sentirse seguro
Stephen W. Porges, PhD
Hunkering Down: 4 formas cerebrales de enfrentar el COVID-19
La calma a través de la creatividad: Cómo las artes pueden ayudar a la recuperación de traumas.
Cómo lidiar con lo desconocido: Marco y estrategias para la pandemia de COVID
El Dr. Bruce Perry sobre cómo permanecer emocionalmente cerca en el tiempo de COVID-19
Stephen Porges: Cómo contrarrestar los efectos del distanciamiento social
La música tarda 13 minutos en "liberar la tristeza" y 9 para hacerte feliz, según un nuevo estudio